Reacciones internacionales sobre la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia de Bolivia

Jeanine Áñez llegó a la Presidencia de Bolivia por la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente del Estado, cargos que antes cumplían Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes renunciaron y salieron del país.

Su llegada al poder ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional. Algunos países han manifestado su respaldo a la presidenta transitoria y otros han cuestionado su asunción. 

Dentro de las manifestaciones está la de la Unión Europea que a través de un comunicado felicitó a la presidenta Áñez por asumir funciones y por su intención de convocar a elecciones en un corto plazo.

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió al tema y calificó como un “autogolpe” lo ejecutado por el Gobierno de Morales tras comprobarse irregularidades en las últimas elecciones.

Reino Unido. “Unas elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos por restaurar la calma luego de la reciente violencia y por organizar nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución”, reza el comunicado emitido por el Reino Unido.

Venezuela: Nicolás Maduro, aliado político de Evo Morales, tildó en reiteradas ocasiones que la salida de Evo Morales constituye un golpe de Estado; mientras el líder opositor Juan Guaidó, reconoció a Jeanine Añez como como presidenta interina de Bolivia “en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s