Searpi refuerza 1.300 metros de defensivos para prevenir riadas

El Senamhi pronostica que el mal tiempo se agudizará el fin de semana, con tormentas eléctricas. La lluvia de ayer causó pequeñas crecidas en los cauces de los ríos Parapetí, en Camiri, así como en el Ichilo.

La época lluviosa comenzó en noviembre, pero cuando más nos acerquemos a la estación veraniega, que oficialmente es desde el 21 de diciembre, las precipitaciones serán más frecuentes y más copiosas. La lluvia de ayer se originó por una circulación atmosférica que aportó aire húmedo de la Amazonia brasileña, asociado, además, a un frente frío del sur proveniente del norte argentino, dejando caer 70 milímetros de agua.

A decir de Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la de ayer fue una lluvia continua que provocó emergencia en algunos canales y barrios de la ciudad, la cual también originó la subida de nivel de los ríos Parapetí e Ichilo, y una pequeña crecida en el Piraí.

Precisamente, para soportar sin preocupaciones la estación lluviosa en la capital cruceña, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) ha construido un nuevo defensivo, tipo geotubo, de 1.300 metros, sobre la orilla de los barrios Ambrosio Villarroel y Las cabañas.

Por dicha zona se tiene previsto la construcción de un puente colgante, que unirá la capital con Porongo.

La hidróloga del Searpi, Vanesa Navarro, indicó que, con este geotubo, que es usado en EEUU como defensa de las olas del mar, se busca blindar la orilla del Piraí, evitando así posibles daños a los gaviones. “La próxima semana será inaugurado este nuevo tipo de defensivo hecho por el Searpi, en procura de resguardar la ribera del río Piraí”, anotó Navarro.

Percances

Según el Senamhi, la precipitación comenzó a las 5:00 y se prolongó hasta las 15:30 de ayer. La forma continua de llover provocó que, muy temprano, un micro se meta a un canal de drenaje situado en la avenida Tres Pasos al Frente, casi octavo anillo, el mismo que carece de barandas en el costado sur. El accidente no pasó a mayores, porque no llevaba pasajeros, solo el chofer, siendo auxiliado por efectivos de Tránsito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s