Concejo paga 6,6 veces más por aseo de edificio legislativo

En 2012, este servicio costó Bs 98.000, pero en los últimos años subió a Bs 650.000. La Alcaldía explica el incremento

El día miércoles 11 de diciembre se denunció que el Concejo Municipal paga un elevado monto por la limpieza del edificio legislativo, pues de Bs 98.000, que se pagó en todo el año 2012, subió a Bs 650.700 en la gestión 2019, es decir, el costo se encuentra entre seis y siete veces más elevado. Al respecto, desde el Gobierno Municipal aclararon que el contrato de este año es distinto al de 2012, pues, incluye dos infraestructuras y más ítems.

No obstante, se pide que se realice una investigación del tema, pues no descartan sobreprecio. “Por qué se incrementó tanto el monto si el edificio del Concejo Municipal no aumentó por siete su tamaño”, manifestaron los denunciantes.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) figura la licitación para servicio de limpieza de las instalaciones del Concejo Municipal para la gestión 2019. El servicio fue adjudicado a la empresa Cleaning Service D.A. SRL el 27 de diciembre de 2018.

En el Sicoes también figura otra licitación de diciembre de 2011 para el servicio de limpieza del edificio del Concejo Municipal. El contrato por Bs 98.000, fue adjudicado a la empresa Pocho’s Service S.R.L.

La explicación del Concejo

El secretario de Administración y Finanzas del Concejo, Wílder Vaca, explicó que el nuevo contrato contempla el aseo de dos infraestructuras: una es el Concejo y la otra es una casona alquilada y que está ubicada a un par de cuadras del edificio legislativo. A decir de Vaca, “se paga Bs 903 diarios por el aseo de cada casona”.

En respuesta, los denunciantes preguntaron: “¿Qué persona paga 903 bolivianos por la limpieza, por un día, de un inmueble?”.

La segunda justificación expuesta por Vaca fue que el monto es mayor porque no solo contempla un ítem sino varios más, entre los que citó, además de la limpieza interna (lavado de paredes), el aseo del área externa y la dotación de diversos materiales de limpieza, entre químicos y papeles. “Una cosa es un contrato con cinco ítems y otra muy distinta es un contrato con 20 ítems”, manifestó el funcionario municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s