Transportistas tomarán medidas ante la ley de movilidad urbana, piden renuncia de Sosa.

El sector del transporte urbano indica que desde esta semana iniciarán marchas diarias hasta que se anule la nueva ley de movilidad urbana.

Con una masiva marcha los sindicatos de micros de la ciudad retomaron sus protestas para exigir la anulación de la Ley de Movilidad Urbana. En esta ocasión se sumaron a las movilizaciones los transportistas libres y algunos dirigentes vecinales.

En las marchas constantes de los transportistas, solicitan la renuncia de la Presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa

A lo largo del recorrido de la marcha que partió del Parque Urbano y llegó al Concejo Municipal se escucharon estribillos como: “Quién se cansa, nadie se cansa. Quién se rinde, nadie se rinde. Sosa de nuevo, huevo car…”.

Además de otras frases que suele repetir el sector, como: “Transporte unido, jamás será vencido”.

Los dirigentes anunciaron que las movilizaciones serán diarias hasta que se anulen las modificaciones recientes a la Ley 1216 de Movilidad Urbana.

El ejecutivo del Sindicato de Micros 21 de Mayo, Carlos Jaimes, indicó que aunque se socializó la Ley de Movilidad Urbana, esta se modificó en cinco ocasiones y finalmente no se dejó nada de lo acordado. “Son autoridades que están engañando a los transportistas. Están buscando difusión y no beneficiar a los vecinos. Las protestas van a seguir. No descartamos nada”, dijo.

El ejecutivo del Sindicato Santa Cruz, Aldo Terraza, remarcó que como sector no tienen nada que dialogar con las autoridades hasta que se modifiquen los dos artículos observados. Incluso solicitó que la Contraloría investigue el costo de las obras en el primer anillo.

Antes de finalizar el 2019 el Concejo sesionó y cambió los artículos 36 y 55. El primero referido a la concesión, con la modificación se permitió que, si en dos convocatorias de licitaciones seguidas los transportistas no se presentan, en una tercera este procedimiento será abierto para operadores nacionales e internacionales interesados en el BRT. El segundo artículo modificado hace referencia al manejo de las tarifas.

Con la actualización, la Alcaldía puede hacerse cargo de licitar a la empresa que se encargará de la administración del pasaje.

Al respecto, Terrazas reiteró que rechazan el cambio porque los transportistas operan desde hace años en esas rutas, por lo que tienen el derecho de hacerse cargo de seguir explotando esta ruta. En respuesta, Ribera indicó que la ciudad no puede estar a merced de la predisposición o no que tengan los transportistas de invertir en estas obras.

Ribera remarcó que con esto se busca garantizar que con lo recaudado se cancele el préstamo por la compra de buses y también que se cuide el dinero que el usuario pagará por adelantado, por ejemplo, dijo que se compra una tarjeta con Bs 50 de crédito para determinada cantidad de pasajes a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s