Retretas: fueron escenario de quejas por cultura en el 2019

La retreta municipal, el cual la Alcaldía cruceña acostumbraba realizar los jueves en la plaza 24 de Septiembre, concentró a cientos de personas que constantemente exigieron mayor presupuesto para la cultura y que se esclarezcan los ítems que se otorgaron bajo otros nombres. 

La guardia municipal usualmente formaba un cerco para impedir que los activistas puedan acercarse hasta las autoridades municipales en los días de retretas, éstos sentaban presencia con la esperanza de que puedan escuchar sus cuestionamientos a la forma municipal de gestar cultura. Cada vez se realizaban con un mayor presupuesto, utilizando dinero público.

Los gritos “Torta no es cultura” se confundían con las notas que entonaba la banda municipal que trataba de lucirse en la plaza principal de la capital cruceña. Las retretas iniciaron los días jueves con la conocida banda municipal tocando en el centro de la plaza 24 de Septiembre, años después encerraron a la banda a éstas se le colocaron un escenario y una mesa larga en dónde únicamente podían estar autoridades para escuchar y observar los actos musicales que se daban.

Éstos cambios alertaron a la población, aún más cuando se filtró el gasto que implicaba realizar una retreta a la semana. En varias ocasiones la retreta se vió empañada por colectivos que cuestionan la forma en que la Alcaldía maneja la cultura, existieron gritos y empujones entre los manifestantes y los guardias municipales.

En más de una oportunidad se contó con la presencia de trabajadores despedidos, un grupo de ciudadanos con pancartas en mano y gritando a coro: “Retreta no es cultura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s