Muere otro niño con dengue y ven falta de apoyo de autoridades

Los médicos del hospital de Niños piden auxilio ante la saturación de Emergencias y suspenden algunas cirugías. El Sedes busca aliviar el hacinamiento habilitando consultorios en los centros de primer nivel, sin embargo las autoridades continúan sin dar respuestas

En las salas de emergencia, dentro de los centros de salud, es inevitable pasar en alto la desesperación de los padres por lograr que sus niños superen el dengue, ayer se supo la triste noticia de que un niño, de siete años, no pudo vencer el cuadro crítico y falleció como consecuencia de la enfermedad.

La realidad en Emergencias del hospital Mario Ortiz duele. El espacio diseñado para 50 pacientes alberga más de 100 y, ante la falta de camas, algunos niños reciben suero recostados sobre bancos de madera y otros echados en el piso, mientras que los más pequeños lo hacen sobre sus propios carritos. Incluso, ayer un niño era atendido sobre un colchón que su mamá puso debajo de un mesón.

Los padres casi resignados se conforman con que sus pequeños sean admitidos y los médicos hacen un esfuerzo sobrehumano para dar abasto a gran cantidad de pacientes. Ayer, 37 niños precisaban pasar a internación, pero esto fue imposible porque dicho servicio también estaba lleno. Además, los galenos ya han registrado siete decesos de niños con síntomas de dengue. El Sedes maneja ocho casos de dengue confirmados por laboratorio en todo el departamento cruceño y se espera el análisis del comité científico.

Sobre la situación de la epidemia, indicó que el dengue “se está portando de una manera muy explosiva”. En lo que va del mes se han registrado 1.052 casos, casi el doble de lo que se registró en todo el 2019, cuando hubo 767. Actualmente, hay 100 casos por día, mientras que hace cuatro meses había entre 10 y 20 por día.

Kiara Taiz precisa sangre

Desde hace 12 días, la niña Kiara Taiz Gemio Perales (7) se encuentra en terapia intensiva del hospital de Niños. Además de las secuelas que le dejó el dengue tiene un cuadro de neumonía. Sus padres, Hyber Gemio y María Alejandra Perales piden la ayuda de la gente con la donación de sangre porque precisa plaquetas y otros hemoderivados. Para colaborar llame al teléfono 785-43290.

Esta situación nos lleva a cuestionar la importancia, por parte de las autoridades, sobre la gravedad de la situación en Santa Cruz. Recalcando que, en todo el 2019 los casos por dengue fueron poco más de 700. En sólamente el mes de enero superaron los 1100, se espera que esta cantidad se redoble para el mes de Febrero. Angélica Sosa quien también ha sido afectada por la enfermedad, no responde ante una ayuda masiva por parte de la alcaldía. La población sigue afectads, los menores son quienes están más afectados y la cifra va en aumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s