Percy y Sosa, más de 40 casos de corrupción sin resolver


Desde 2014, la Alcaldía cruceña ha firmado millonarios contratos irregulares, que han ido denunciando diputados y concejales. Investigan presuntos sobreprecios y tráfico de influencias.

Hay una denuncia escandalosa de un pago millonario para el mantenimiento de fuentes. Está el caso las banderas, contratos por salones de té para eventos del Concejo, publicidad y otros. Se pide que el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia actúen con la celeridad con la que se procedió en el caso “Mochilas” en la Alcaldía de Cochabamba.

Contratos millonarios

El entonces concejal de La Paz Jorge Silva advirtió de un “pago sospechoso” de más de 17.840.000 bolivianos en el mantenimiento de las 23 fuentes de agua emplazadas en el municipio cruceño. Con documentos en mano, sostuvo que desde el 2014 ese monto fue adjudicado en cinco contratos anuales a la empresa unipersonal de Juan C. Roca E.

“Es necesario que las organizaciones cívicas de Santa Cruz que tanto hablan de la lucha contra la corrupción investiguen estos casos que nos llaman la atención”, manifestó el edil paceño.

Según los contratos publicados en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) los trabajos de mantenimiento para la gestión 2014 fueron adjudicados por un monto de 1.784.000 bolivianos. En 2015 la suma subió a casi cinco millones de bolivianos y en 2016 bajó a 4.753.000. Para 2017 el contrato se redujo a casi la mitad con 2.311.000 bolivianos y en 2018 fue de 2.991.000 bolivianos.

En una entrevista con El Deber, el empresario aludido explicó que la diferencia entre los costos se debió a que eran necesarios cambios de piezas o refacciones. Manifestó que los precios fueron fijados por la Alcaldía.

Este caso es solo uno de los tantos que salieron a flote luego que el Ministerio Publico empezó una investigación por un presunto sobreprecio en la compra de 60 bandas protocolares para los 22 concejales de Santa Cruz. La denuncia que dio pie al proceso llegó en la primera quincena de agosto con varios documentos oficiales. Dos contratos publicados en el Sicoes dan cuenta que 25 de las cintas distintivas fueron adquiridos en 2016 y otras 35 en 2017.

Entre tantas denuncias que se van olvidando con el pasar del tiempo, es necesario recordar a aquellos encargados de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, que la corrupción tiene castigo penal, el pueblo se cuestiona de un par de casos de las decenas existentes a lo largo de la gestión de Percy Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s