Solo enero con 1280 casos de dengue, son más que en todo el año 2019

No se ha acabado el mes y Santa Cruz ya superó los 767 casos del año pasado. Un recorrido por barrios de la Villa indica que los vecinos son los más despreocupados por la epidemia que viene con un veloz crecimiento

Primitiva Guillén abrió la reja y dejó entrar a su patio al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que acudió buscando cualquier objeto que pudiese albergar larvas de mosquitos. Tiene un canchón limpio y macetas de rosas que embellecen el ingreso de su casa, pero que amenazan la salud de la septuagenaria y su familia. No sospechaba que los platos de cerámica con agua que coloca debajo de las macetas sirven de alojamiento a los mosquitos del dengue. En Santa Cruz hay epidemia, hay hospitales colapsados con pacientes, pero lamentablemente hay mucha dejadez y pasividad del vecino.

El aumento explosivo del dengue no se puede negar. En el primer mes de 2020 Santa Cruz ya superó la casuística de todo el año 2019. En los 12 meses de la pasada gestión el Sedes registró 767 casos confirmados, mientras que este año se ha disparado y hasta el 28 de enero la cuenta va por 1280.

“Esta epidemia nos preocupa porque se está pareciendo a la de 2009 (la peor registrada con 61.000 casos) por el aumento explosivo de los casos”, comparó el director del Sedes, Marcelo Ríos.

Según archivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Santa Cruz, entre enero y febrero de 2009 hubo 12.372 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 1.326 fueron confirmados por laboratorio. En ese entonces durante los primeros dos meses del año hubo seis decesos en todo el país. Actualmente, solo Santa Cruz ha reportado por confirmación de laboratorio ocho fallecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s