Falta de atención al sector salud, evita un correcto seguimiento al Dengue

En los primeros 28 días que van de este año el departamento de Santa Cruz tiene un acumulado de 800 personas que fueron internadas por síntomas de dengue, casos confirmados 1350, algunos incluso en terapia intensiva.

Estas cifras tienden a subir más, a su vez, aumentan los casos positivos de este mal. En los primeros días de este año, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, los casos repuntaron hasta convertir a Santa Cruz en el departamento que registra más positivos de dengue a escala nacional, con un total de 1600. A diferencia del 2019 cuando el departamento estuvo en quinto lugar con más casos, después de Tarija, Cochabamba, La Paz y Beni.

El incremento de casos de dengue encuentra al sistema de salud en Santa Cruz saturado, con salas de emergencia llenas e incluso con pacientes hasta en pasillos. Ante esto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que no se pueden construir espacios de un día a otro por lo que el personal de salud debe extremar esfuerzos ante la emergencia sanitaria. “Si vamos a tener que utilizar incluso el garaje lo vamos a hacer. Nuestra obligación es precautelar la salud de la población”, sostuvo.

A esto se suman las seis muertes que aún se analizan en Santa Cruz. El Comité Científico se reunirá esta semana para evaluar el historial de estos pacientes, pues aunque dieron positivo a esta enfermedad, también tenían otros males. El 8 de enero, las autoridades declararon emergencia departamental en Santa Cruz debido a la epidemia de dengue.

En respuesta, la responsable nacional del programa Dengue, Carla Romero, indicó desconocer el estado del trámite de desembolso y remarcó que el Ministerio de Salud en esta epidemia cubre todos los insecticidas y los gastos de diagnóstico de laboratorio.

La falta de atención, de médicos, espacio e ítems en los hospitales desencadenan la expansión de la epidemia, los mayores responsables son quienes jamás se preocuparon en temas que realmente necesitaban prioridad. Mientras toda la atención por parte de la Alcaldía se centra en proyectos que lo único que hacen es generar caos e inseguridad, sectores como la salud están olvidados, haciendo que, los cruceños no recibamos una atención médica oportuna y, en casos como el dengue, todo termine en la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s