Por día surgen 200 casos con sospecha de dengue

El plan de acción, luego de la minga, contempla una segunda parte con encuesta entomológica y con fumigación

Como se había indicado en la nota de la última semana del mes de enero, los casos de dengue están en subida, las soluciones no son suficientes, ni óptimas para poder siquiera controlar esta enfermedad dentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En palabras del director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, cada día se registran 200 casos con sospecha de dengue (70 casos más que la semana pasada) y el 70% de los enfermos se dan en la ciudad capital. “Estamos a medio camino de la subida de esta epidemia, calculamos que a mediados de marzo lo casos empezarán a detenerse y a bajar, fruto del factor climático”, calculó Ríos y calificó de exitosa la minga del domingo por la coordinación y participación de los tres niveles del Estado.

Reconoció que es imposible alcanzar una cobertura de las casi 450.000 viviendas de los 15 distritos y enfatizó que es una tarea de la población el mantener una cultura de limpieza. “A medida que bajen los criaderos de mosquito van a bajar los casos”, agregó.

Con este dato, que estiman lo tendrán dentro de dos semanas, se va a hacer una acción correctiva inmediata, una especie de minga, pero en los lugares específicos donde esté concentrado el riesgo de criaderos de mosquitos, y se sumará la fumigación contra el Aedes aegypti.

Ríos urgió a la población cruceña a hacer a un lado el desinterés: “Encontramos muchas viviendas con criaderos de mosquitos, no hablo de 10 o 15 larvas, en una sola casa se podían constatar como 500 larvas”.

En este ámbito en el que se encuentra la ciudad de Santa Cruz, en el mes de diciembre existieron personas que alertaron sobre la seriedad y aumento drástico del dengue, como es de esperarse, los problemas son atendidos en la alcaldía una vez llegan a un punto crítico, se entiende que debe existir un límite de seguridad para empezar a crear conciencia en la población y en la limpieza de los canales de drenajes correspondientes dentro de la ciudad. Como ha mencionado anteriormente el director del SEDES se estima que el dengue se mantenga o aumente más hasta el mes de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s