Más denuncias de gastos masivos en módulos escolares

Se realizó una denuncia contra el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por supuestas irregularidades en la construcción de módulos educativos.

La denuncia fue presentada el 6 de diciembre del año pasado ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pero recién se dió a conocer este fin de semana pasado. En la misiva, el diputado cita el caso del módulo educativo Marcelino Champagnat, ubicado en el distrito 9, cuya construcción se inició el 7 de julio de 2015 y debía concluir el 27 de diciembre de 2016; sin embargo recién finalizó el 15 de enero de 2019.

Se observa el hecho de que la Alcaldía, en ningún momento, no ha impuesto ninguna multa a la empresa constructora por la dilación de la fecha de entrega de la obra. Indicó que en 2012, la Alcaldía contrató empresas para la construcción de 40 módulos educativos, las cuales todas presentaron demoras en su finalización. “Aparentemente no se les impuso ninguna multa, siendo que el 50% de estos módulos tardaron en construirse en el doble del tiempo programado”, dijo el denunciante.

Está claro que las obras realizadas demoran, y que, no se tiene una planificación real, el gasto fijo de las mismas se incrementa, y a su vez las empresas que presentan la adjudicación de las obras no pagan ningún tipo de multa por la infinidad de gastos “extras” que presentan. La cuestionante va directo a la responsable, Angélica Sosa, para que aclarezca los gastos de gran magnitud y de cómo van a recuperar el gasto no planificado debido a la demora de más de un año en cada construcción.

Además, indica que los montos iniciales de los contratos subieron un 13% en promedio, lo que significa casi Bs 1 millón por módulo escolar. En tal sentido, pide que se haga una auditoría al proceso de contratación, adjudicación y ejecución de estas obras, desde 2012 hasta 2016, para determinar indicios de responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s