El Sedes confirman más muertes por dengue, hay 23000 casos en el 2020

Desde el 24 de diciembre, cuando se generó la alerta naranja departamental por el dengue, se registraron más de 23.000 casos diagnosticados con la enfermedad vírica (corresponde al 1.5% de la población en la ciudad), de acuerdo con Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. La máxima autoridad del Sedes confirmó el miércoles pasado que de los 12 casos sospechosos de fallecer por este mal, solo cinco fueron confirmados la pasada semana.

En la mayoría de los casos confirmados – cinco específicamente – tenían enfermedades de base, como obesidad, daños renales y neurológico. “Siempre hemos indicado que las enfermedades de base convierten en vulnerables a las personas frente a muchos tipos de patologías”, dijo Ríos.

El dato
Según la autoridad del Sedes, hasta la fecha hay 2.108 casos de pacientes confirmados con dengue y más de 23.000 casos diagnosticados.
Ríos comparó la epidemia de dengue de este año con la de 2009. “Si solo nos esperanzamos en que se acaben las lluvias vamos a tener la epidemia hasta abril o mayo (…) En la medida que aumenten los casos, van a aumentar los fallecidos”, agregó.

El análisis que expertos tienen sobre “hasta cuándo va a durar la epidemia” es preocupante, al menos por dos meses más, debido a que la tendencia es que siga aumentando los casos.

Los familiares de las personas afectadas solicitan ayuda inmediata tras que existe la sospecha de esta epidemia, que es mortal, “cuando las autoridades deciden brindar ayuda ya es tarde”. Es por esto que una vez más solicitan ayuda para aquellos que pueden salvar a sus seres queridos del dengue. Piden, además, que se declare emergencia roja, no sólo naranja ya que tiende a salirse de control. Así mismo junto a los pedidos a la alcaldía se suma el de limpiar los canales y estancados de aguas de lugares públicos en los barrios, que son los que originan más criaderos de mosquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s