La Alcaldía tiene deuda millonaria por obras

Entre las obras afectadas y con deudas están La Quinta Municipal, el BRT y los módulos educativos. Gestionan créditos ante el gobierno nacional porque están en quiebra.

La Alcaldía municipal reconoció que tiene deudas que suman Bs 200 millones con empresas que ejecutan obras en la ciudad. En total son 70 obras que tienen planillas atrasadas por distintos periodos. Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) mencionan que incluso hay demora de pagos de hasta un año y en el mejor de los casos de solo tres meses.

Entre las obras afectadas están: la Quinta Municipal, los Buses de Transporte Rápido (BRT), módulos educativos y policiales.

El presidente de Cadecocruz, Javier Arce, indicó que pese a las demoras de pago no se paralizó ninguna obra porque rápidamente les ejecutan las boletas de garantía, también reconoció que este problema se repite con instancias departamentales y nacionales.

Versión de la Alcaldía
La secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, indicó que esto se debe a una deficiencia en la recaudación propia municipal, que este mes se está buscando revertir, y también a que algunos desembolsos del Gobierno nacional no llegaron en su totalidad. Como ejemplo citó que existía un convenio para que el nivel nacional cancele el sueldo de 400 trabajadores de salud y esto no se cumplió por lo que el municipio se tuvo que hacer cargo.

Ante las deudas por obras, Velarde anunció que se hará un cronograma de pago pues se gestiona ante la instancia nacional dos fideicomisos; uno por Bs 93 millones y el otro por Bs 95 millones.

“Un fideicomiso es un crédito concesional que el Gobierno nacional canaliza hacia los gobiernos municipales que tienen obras con un avance por arriba del 50%; es decir, vamos a adquirir un crédito para tener un flujo financiero y poder pagar de forma anticipada y rápida a las empresas”, sostuvo Velarde.

Hay críticas y piden informe

El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández indicó que hay una mala administración que deja en “quiebra a la Alcaldía” porque está buscando acceder a fideicomisos para pagar deudas atrasadas.

Hace un mes la comuna confirmó que se accedió a un crédito por $us 36,6 millones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el corredor norte-sur del BRT. Además, a finales del 2019, una comisión de la comuna viajó a La Paz para gestionar créditos.

Según documentos oficiales hace un mes el alcalde Percy Fernández promulgó 3 leyes para obtener financiamiento para los proyectos que no han logrado concluir y se mantienen con retrasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s