La Alcaldía debe Bs. 700 millones y tiende a endeudarse aun más

La secretaria de Administración y Finanzas ve saludable que el municipio acceda a más créditos a largo plazo. Aún con Bs 1.243 millones adicionales se cumple normativa

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene una deuda actual de Bs 700 millones, cuyos compromisos de pago ocupan poco más del 6% del Presupuesto Operativo Anual, porcentaje que está dentro del límite del 20% permitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

La información fue proporcionada por la secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, quien señaló la importancia de separar esa deuda histórica de los futuros créditos y fideicomisos que están en diversas etapas de sus procesos de aprobación.

Según un estudio estadístico por cada 100 Bs gastados se destina a la inversión 76 Bs. Al gasto de funcionamiento Bs. 18 y al pago de la deuda un Bs. 6

La aclaración surge luego de que la semana pasada se informara acerca de futuros créditos y fideicomisos a los que accederá el municipio por unos Bs 1.243 millones. “Es saludable que una institución pública acceda a créditos”, dijo. “A nosotros nos visitan innumerables instituciones internacionales, como la CAF, JICA, BID o KFW, y todas nos piden obras para poder dinamizar”.

“Son proyectos tan grandes que si no se hacen a través de créditos, los ciudadanos seguirán padeciendo ciertas deficiencias”, advirtió. “Y sí, nos han dicho que tenemos la capacidad de endeudamiento para todo eso y nos sobra todavía”, agregó, a tiempo de aclarar que, al no estar concretado los desembolsos, estos futuros créditos no pueden ser considerados parte de la deuda actual.

La deuda histórica incluye compromisos asumidos por gestiones anteriores a la del alcalde Percy Fernández. Se anunció que los fideicomisos destinados a cubrir pagos a empresas constructoras por obras en ejecución saldrán en los próximos días.

Los ciudadanos se cuestionan si el gasto de la inversión que realiza la alcaldía actualmente, demuestra o no la cantidad de dinero invertido en relación a la calidad de las obras. Pues existen muchas de ellas que están con meses e inclusos años de retraso en su construcción e incluyen un gasto mayor al planificado en un principio.

Muchas de las obras realizadas también tienen sospechas grande de un manejo con corrupción, especialmente en la construcción y las licitaciones realizadas. Es por esto que no se ve factible, por parte de ciudadanos e investigadores, que la alcaldía obtenga más créditos si no es capaz de manejar de manera óptima los proyectos que presenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s