De 60 camas para niños con dengue, solo 25 funcionan

Según el Sedes, la falta de pediatras disponibles y médicos generales imposibilitó la habilitación de todas las camas instaladas en el hospital de la Pampa. Habilitarán más espacios en el Francés. La gente reclama la falta de atención a los niños.

La situación es desesperante.

Úrsula Rojas lleva cuatro horas esperando una consulta para su hijo, de 14 años, que soporta los síntomas del dengue grave recostado en los sillones de la sala de espera del centro de salud San Antonio. Su niño precisa internación y, por eso, en primera instancia acudió al hospital de la Pampa de la Isla, que es el centro de referencia para pacientes con dengue, pero allí la respuesta del personal fue clara: “No hay espacios disponibles, solo hay 25 camas y están llenas”.

Este es el relato de una de las madres de familia que estuvo ayer penando en busca de espacio para su hijo con dengue, toda vez que ni con la habilitación del hospital de la Pampa, como centro de referencia, se ha podido dar abasto a la alta demanda de pacientes, en una epidemia creciente y que se ha ‘ensañado’ más con los niños. Esto en parte porque, de las 60 camas instaladas para niños con el mal en dicho hospital (en total se habilitaron 100; 40 para adultos), solo 25 están funcionando. Según las autoridades sanitarias, una de las dificultades ha sido la falta de pediatras disponibles para su contratación, por lo que apuntan a habilitar más espacios en el hospital Francés.

Los testimonios de algunos padres que esperaban por pruebas de dengue para sus niños eran similares al de Úrsula. “No hay espacio. Mientras los niños no están sangrando, no los internan. Ayer (por el sábado) lo traje a mi hijo, de seis años, con fiebre alta. Los resultados dieron positivo a dengue y los laboratorios mostraban que sus defensas estaban bajas. El médico dijo que necesitaba internación, pero luego de verificar los espacios me dijeron que no había campo. Me pidieron volver en caso de sangrado o si su barriguita se le hinchaba. Hoy (por ayer) ya tiene dolor de estómago”, comentó Mario Valdivia.

Según datos del Sedes, en lo que va del año más de 25.000 personas han tenido síntomas de dengue en Santa Cruz y la cantidad de casos positivos llega a 8.20. El 45% de los afectados han sido niños.

Empieza el tercer mes del año y los casos de personas con dengue duplican el nivel histórico que hubo en el 2009. Mientras las autoridades están en espera para reaccionar ante esta epidemia local que se está viviendo en Santa Cruz, los casos de fallecimiento siguen en aumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s