La principal barrera en la lucha contra la epidemia de dengue

La gente mantiene creencias erróneas que no ayudan a erradicar el mosquito o que pueden agravar la enfermedad, entre ellas, pensar que una limpieza anual basta para acabar con el vector.

Hasta la fecha suman 3.502 los casos positivos

Después de mucha insistencia de los brigadistas, Juan Paco accedió a abrir la puerta de su casa para que estos recojan los objetos que pudiesen albergar larvas de mosquitos.

Argumentaba que hace un mes ya hubo una campaña, por lo tanto, no veía necesario una nueva recolección.

Paco vive en el casco viejo de la Villa Primero de Mayo y cree que con una limpieza anual basta para estar libres de criaderos y de la amenaza de dengue, algo nada cierto porque el mosquito transmisor Aedes aegypti necesita solo ocho días para desarrollarse en el agua y estar volando.

De ahí, la recomendación de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de eliminar los criaderos una vez por semana, más aún en temporada lluviosa.

En Santa Cruz la epidemia de dengue ya ha dejado 25.000 casos notificados y 3.502 positivos en lo que va del año, pero lamentablemente los mitos que tiene la gente con respecto al mosquito y a la enfermedad no ayudan a contrarrestar su avance.

Eso fue lo que se vio ayer durante la minga que se desarrolló en la Villa, en el Plan Tres Mil, en Polanco y en Paurito, que son las cuatro zonas de la ciudad con mayor incidencia de dengue.

Por los testimonios de los vecinos se pudo evidenciar que otra creencia falsa es que el mosquito del dengue se reproduce en charcos de agua sucia. Fue el caso de Darwin Gualachavo, quien quedó asombrado cuando los brigadistas le explicaron que el vector, de patas blancas, vive en aguas limpias que no están mucho tiempo estancadas y se caracteriza por ser domiciliario. Floreros, botellas, tachos, baldes e incluso las plantas que tiene hojas en forma de embudo, pueden ser potenciales criaderos. 

Existen barrios en donde el dengue se ha vuelto común entre los vecinos, que se han tenido que organizar para buscar la manera de contratar camiones y camionetas para que realicen la fumigación necesaria, comentan que han intentado comunicarse con la alcaldía pero en semanas no han obtenido respuestas, es por eso que acudieron a contratar servicios particulares para detener el brote de la epidemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s