El grito de las mujeres pide parar con los crímenes y la violencia

Miles de mujeres en todo el mundo salieron a las calles con el fin de detener la gran cantidad de abuso que sufren diariamente exigiendo justicia.

Con diferentes acentos, en diferentes idiomas, en puntos ampliamente equidistantes, las mujeres ayer gritaron al mundo parar con los crímenes hacia ellas y acabar con la violencia de género.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no fue una jornada festiva y se convirtió en un día dedicado a reclamar por permanentes e intensas luchas que exigen igualdad y equidad en los diferentes ámbitos de la vida, pero esta vez, este año, salieron a las calles para gritar que se acaben los feminicidios o asesinatos de mujeres en el mundo y que la violencia de género frene sus estadísticas.

Los portales de los diarios de Chile y otros medios internacionales, mostraron una movilización que se estima, según datos extraoficiales, alcanzó más del medio millón de mujeres movilizadas en las calles. Usando pañoletas, gorras, bandanas, solo con brasier cubriendo sus dorsos y muchas, miles de ellas con capuchas y máscaras antigás, las chilenas ‘rebalsaron’ las vías y se enfrentaron, en diferentes frentes a las policías que custodiaban ciertos espacios de poder político de Santiago.

La consigna principal era Ni una menos y al mismo tiempo pedían respeto a su identidad y la toma de decisiones sobre su cuerpo, además de plantear el fin de la violencia machista.

Según los informes de ONU Mujeres, organización dedicada a promover la igualdad de género, todos los países de América Latina, menos Cuba y Haití, tienen leyes que penalizan el feminicidio. Más de 3.500 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2018, según el reporte del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. El Salvador está en primer lugar con 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres, Honduras 5,1 y Bolivia 2,3, siendo estos estados los que registran las tasas más altas por este crimen.

Iglesia pide respetar la vida

El arzobispo Sergio Gualberti, dijo ayer durante la misa dominical que el mejor presente que se le puede ofrecer a la mujer es el respeto a su vida. “Al celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer es también las felicitaciones y agasajos, pero el mejor presente es el sagrado respeto de la vida de cada una de ellas”, dijo Gualberti.

En La Paz hubo un plantón de las familias de las víctimas de feminicidio, en el atrio de la basílica de San Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s