Angélica aprueba leyes y toma el lugar del Alcalde

La determinación de la ley municipal deja en evidencia la poca coordinación que existe entre las autoridades municipales y el Gobierno central. La medida confunde a la población que no sabe si debe obedecer al municipio o al gobierno nacional.

La sesión del Concejo Municipal se inició cerca de las 23:00 de este martes.

El Concejo municipal decidió aprobar la madrugada de este miércoles la ley de cuarentena en Santa Cruz, dejando en evidencia que no existe coordinación con el Gobierno central que horas antes había presentado el Decreto Supremo de Emergencia Sanitaria con el que se asumían nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus. 

En la sesión que había sido convocada a las 23:00 de este martes, sólo ocho concejales, entre ellos la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, aprobaron la Ley Municipal de Cuarentena por la Vida que en su artículo cuarto prohíbe a la población circular por las vías públicas desde las 00:00 de este jueves hasta las 00:00 del lunes 23 de marzo. 

Horas antes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había presentado en conferencia de prensa el Decreto Supremo de Emergencia Sanitaria que fue aprobado por el Gobierno nacional que, a diferencia de la norma municipal establece que la población debe permanecer en sus domicilios desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Los transportistas, policía y gremiales se han manifestado sobre el tema e indican que durante los días del fin de semana acatarán unicamente las órdenes dadas por el gobierno central, es decir, desconocen la reciente ley municipal que se dio a conocer a primeras horas del miércoles 18 de marzo.

De acuerdo con el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, la cuarentena aprobada por el Concejo Municipal carece de sustento sanitario y no fue coordinada con las autoridades del Gobierno departamental ni del Gobierno central.

“La norma que el municipio está dictando no tiene sustento sanitario, no existe cuarentena de cuatro días, no tiene coherencia sanitaria. Encerrar a la gente cuatro días no soluciona el problema del coronavirus. Nada va a impedir que el virus avance, no podemos entrar en cuarentena hasta que acabe el coronavirus”, indicó Urenda, en una entrevista cedida a Unitel.

Existe una confusión ante toda la población cruceña de cómo actuar en estos días de cuarentena. Siguen las preguntas de que en qué momento apareció el alcalde a firmar dicha ley, que en unas horas fue aprobada por el Concejo Municipal cruceño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s