Hospitales saturados, la salud no fue prioridad para autoridades municipales

Los centros de salud están saturados por el dengue y la influenza. Temen que esta situación aumente contagios. Los casos de coronavirus deben pasar solo por centros designados.

La sala FLU del Centro de Salud de El Carmen, en una oficina diminuta en la que solo cabe un escritorio y a la que no le funciona ni siquiera el ventilador de techo. Allí Édgar Miranda, un médico cirujano experimentado, recibe a los pacientes que podrían estar contagiados con coronavirus y suda detrás del barbijo que lleva puesto, su único escudo contra la pandemia nacida en China.

El Carmen es un centro de barrio de cinco consultorios al que llegan vecinos resfriados, mujeres embarazadas y niños con fiebre por el dengue. Con el brote de la pandemia rondando la ciudad, los médicos se han dado a la tarea de separar lo urgente de lo vital. A ese procedimiento, Romel Monroy, médico a cargo del Juana Azurduy, le llama triaje -etimológicamente, separar grano y paja-, y trata de convencer a madres que no es prudente traer al niño a un chequeo de rutina en un momento como este.

Gina Roca, médica del Hospital de la Villa Primero de Mayo, cuenta que el primer nivel de salud (el más básico) es el que en peores condiciones trabaja, que los pacientes se hacinan en las salas de espera y el médico, lo único que tiene es un barbijo, su alcohol en gel y un consultorio. Que al segundo nivel le llegan ya pacientes con complicaciones y es difícil derivarlos a un tercer nivel -los hospitales de la Gobernación- porque están saturados. En ese sentido, ningún paciente guarda dos metros de distancia entre uno y otro para evitar contagiarse con el coronavirus.

La situación en el Hospital de Niños es un reflejo de este relato. La doctora Melina Suárez dice que le piden a los pacientes que escojan su mosaico para esperar una cama. Admite que solo se queda la gente que no tiene a dónde más llevar a su enfermo y pese a que no son centro centinela, han elaborado su plan para enfrentarse al Covid-19 y que han sugerido posponer cirugías que no son urgencia, todo para evitar la aglomeración de pacientes. Mientras tanto, el Hospital de Niños lucha de manera interna contra la influenza: cinco de sus profesionales fueron aislados por la enfermedad y uno cayó en terapia intensiva.

Para los médicos que atienden los centros de base, las carencias del sistema de salud hacen que la ciudad no esté preparada en lo absoluto para lo que se podría venir en los próximos días y exigen equipamiento tanto de material como personal e instrucción.

Todos los hospitales y centros de salud mencionados anteriormente, son competencias de la alcaldía municipal, (hospitales de primer y segundo nivel) la misma que desde hace 14 años viene gobernando el municipio de Santa Cruz, luego de tantos años de gestión se puede decir que la salud no ha sido prioridad a la hora de ejecutar proyectos y equipar a los centros, los cuales hoy lamentan no tener la capacidad de abastecer a las tantas enfermedades que llenan sus pasillos.

Se han manifestado muchos ciudadanos, médicos solicitando una cuarentena total de dos semanas para evitar que la situación se salga de control. Efectivamente los centros de salud no cuentan con la capacidad ni la higiene necesaria para recibir a pacientes con coronavirus, además, los casos de influenza y dengue siguen en aumento y saturan en su totalidad a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s