Resolución municipal le da el poder a Sosa para tener funciones del alcalde

La resolución autoriza directamente a Angélica Sosa a coordinar acciones como primer autoridad, con instituciones públicas para gestionar la crisis de salud.

La presidenta del Concejo con la norma aprobada el martes

La resolución que da atribuciones de coordinación directa con instituciones estatales a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa,“Se autoriza a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a realizar todas las gestiones y oficios correspondientes tendientes a la coordinación con instituciones públicas y privadas para brindar socorro y ayuda a la ciudadanía durante la pandemia ocasionada por coronavirus Covid-19”, dice la resolución del Concejo. 

Consultado si esto significaba que la presidenta del Concejo asumía algunas atribuciones del alcalde Percy Fernández, podrá tomar las decisiones que le corresponden únicamente al primer mandatario del municipio cruceño.

José Luis Santistevan, abogado constitucionalista y exasesor del Concejo Municipal. Para él, esta resolución es “un abuso de poder al margen de la Constitución y de las leyes”. 

Santistevan explicó que el representante el Gobierno Municipal es el alcalde, conforme a la ley 482 y que el procedimiento para reemplazar su representación y el ejercicio de sus funciones es el reemplazo mediante la designación de un alcalde interino. 

Hay una notable usurpación de funciones en la aprobación del Concejo, el alcalde debió pedir licencia al Concejo y este designar un interino conforme a la ley 482 y al reglamento general del Concejo. Eso se menciona en la ley y la CPE. 

Desde el punto de vista legal, si Sosa suscribe algún documento o resolución que corresponda al ejecutivo municipal, sus actos pueden ser demandados de nulidad porque hay un alcalde en ejercicio y también estaría cometiendo el delito de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes. Esto le dará a Sosa facultades para coadyuvar y cooperar, lo cual sí es una función del Concejo municipal. 

En este caso todos se siguen preguntando dónde está el alcalde Percy Fernández en los momentos más duros para la ciudad, no cumple con las funciones y atribuciones que le corresponden como autoridad ni sale a dar la palabra a los ciudadanos. Qué es lo que le impide aparecer públicamente a hacer el trabajo que le corresponde. Mientras existe una falta a la ley y norma de parte de la presidenta del Concejo Municipal, los cruceños siguen sin saber dónde está el que toma las decisiones de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s